Cuando uno se enfrenta a la reforma de su hogar o de una estancia tan importante como la cocina, son decenas las decisiones que tiene que tomar. Unas situaciones que a veces nos genera angustia desasosiego: ¿dónde pongo los enchufes? ¿Me cabe la nevera que me gusta? ¿Qué tipo de fregadero puedo colocar? ¿Remato la pared con pintura o con baldosa? O ¿Qué material elijo para la encimera de la cocina? Es a esta pregunta a la que hoy vamos a intentar ayudarte a contestar con calma y conociendo los pros y contras de todos los materiales que existen ahora mismo en el mercado de la construcción.

Para una correcta elección, te aconsejamos coger papel y boli y apuntar qué es lo que más sueles hacer en la encimera de la cocina. Aunque la respuesta puede parecer obvia, cocinar, no todas las familias o personas utilizan la encimera con la misma frecuencia o de la misa manera. Además, deberás ser consiente del espacio que por fin va a poder ocupar la encimera y cómo la vas organizar ya que en ella deberás dejar hueco, por ejemplo, para el fregadero y la vitrocerámica. Y recuerda seguir también estos 4 pasos a la hora de elegir la encimera de tu cocina.

1. Encimeras de granito

Seguro que ya has visto más de una ya que si por algo destacan, es por su diseño. Hay que tener en cuenta que el granito es un material 100% natural y, por lo tanto, nunca van a existir dos encimeras iguales ya que cada gran bloque de granito con el que esté confeccionada la encimera, tendrá diferentes vetas, formas y composiciones. Un factor que hay que destacar sobre el granito es que resiste muy bien el calor, es decir, es una material muy polivalente y cómodo para todos aquellos que cocinen mucho ya que podrán apoyar sin problema cualquier sartén o cazuela. Además, las encimeras de granito son perfectas por su resistencia y diseño.

2. Encimeras de cuarzo

Al contrario que las encimeras de granito, las de cuarzo no resultan tan resistentes a las altas temperaturas ya que están realizadas en un alto porcentaje con este mineral. Así que si te gusta la cocina y necesitas apoyar calor en la encimera, necesitarás usar una sobreencimera. Pero si te gustan los colores, sin duda, con este material podrás dejar echar a volar tu imaginación ya que existen una gran variedad de tonos en el mercado.

3. Encimeras de porcelánico

Si hablamos de porcelánico, estamos hablando del material más novedoso en encimeras y que poco a poco ha ido ganando terreno en las cocinas de medio mundo. El motivo: su estética luce realmente espectacular y además puedes elegir entre mil y una opciones que combinen a la perfección con los muebles de tu cocina. En cuanto a la resistencia al calor, las encimeras realizadas en porcelánico nos van a permitir apoyar sin ningún problema cualquier vajilla. En cuanto a la resistencia al uso, tenemos que tener en cuenta que, siempre que el acabado sea mate no tendremos ningún tipo de problema con que el material se pueda rallar.