Elegir la encimera correcta para tu cocina, puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza si no sabes qué características debe cumplir según tus necesidades. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de uno de los espacios más importantes en cualquier hogar, donde muchas familias conviven la mayoría del tiempo, donde algunos solo cocinan, otros cocinan y comen, otros cocinan, comen y hacen los deberes, etc.

Sin embargo, para cada persona, para cada proyecto, para cada cocina, las respuestas pueden ser más o menos importantes. ¿Es una cocina que vas a usar a diario? ¿La encimera cuenta con poco espacio en la cocina? ¿Tienes una segunda residencia y quieres una cocina de diseño y menos funcional?
En este artículo te vamos a intentar dar las claves para elegir de la manera más sencilla posible la mejor encimera según tus necesidades y deseos. Coge papel y boli (o abre la app de notas en tu tablet), sigue estos pasos y voilà, tendrás la encimera perfecta para tu cocina.

1. Resistencia

Si dedicamos tanto tiempo a elegir una cocina es porque la inversión económica es importante y queremos rentabilizarla lo máximo posible. Que calidad, diseño y economía se den la mano el mayor tiempo posible… Por eso, en un primer momento, hay que tener en cuenta la resistencia del material del que va a estar compuesto nuestra encimera de cocina. Hablamos de durabilidad y funcionalidad. Y es que hay materiales que no soportan las altas temperaturas, otros son muy fáciles de rayar y otros presentan mucha porosidad y, por lo tanto, su nivel de absorción es muy alto.

Por eso, siempre es muy importante consultar con los especialistas qué material ofrece mayor resistencia al calor, agua, erosión, etc. dependiendo del uso que vayas a dar a tu cocina, este material deberá ser más o menos resistente. Sé práctico. Las cocinas de revista, son eso, de revista, en ellas no se cocina.

2. Mantenimiento y limpieza

Si lo tuyo es tener todo impoluto, hay materiales de encimera de cocina que no están hechos para ti. Hay algunos materiales que son muy agradecidos y otros menos, más sufridos o menos, que requieren un mayor mantenimiento o menor. Al igual que con la resistencia, sé práctico y realista. Piensa que una encimera de cocina es un punto muy frecuentado y a la vista de todos… y ¿a quién lo le gusta que se vea perfecta su cocina?

3. Diseño

Las tendencias… el pan nuestro de cada día y del mundo del diseño, más. Siempre que ponemos, instalamos o creamos un espacio nuevo en nuestro hogar u oficina, queremos poner lo último que ha salido en decoración, lo más chic, lo más innovador, etc. Sabemos que el diseño influye mucho a la hora de elegir la encimera de cocina que queremos poner, pero en algunos casos, tenemos que poner en la balanza la estética y la funcionalidad.

4. Presupuesto

No por ser el último es el menos importante. El presupuesto es un elemento, una respuesta decisiva a la hora de elegir la encimera de cocina para nuestro proyecto. ¿Cuánto dinero estamos dispuestos o podemos invertir en nuestra cocina? Este punto será clave y nos ayudará muchísimo a descartar algunas opciones. Desde luego, el importe de la encimera cocina, tendrá que ser inversamente proporcional a la inversión global del resto de elementos que componen una cocina. Eso quizás, un buen momento para recordar que gran parte del presupuesto deberá recaer en la encimera, el lugar donde se desarrollan la mayoría de acciones: cocinar, fregar, cortar, comer, etc. No tendrá ningún sentido invertir en un buen horno, por ejemplo, si no tenemos una encimera donde preparar una buena receta. Si del salón es el sofá, de la habitación es la cama, del baño es la ducha ¿Cuál es el elemento clave de la cocina? Ven a vernos.